¿Qué es la Auditoría Fiscal?

La Auditoría Fiscal es una entidad de control fiscal de segundo nivel, que vigila la gestión de la Contraloría de Bogotá D.C.

La Constitución Política de Colombia de 1991, definió que el Control Fiscal es una función pública que ejercen los contralores, quienes vigilan la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la nación.

El control fiscal se ejerce en forma posterior y selectiva sobre la gestión fiscal, conforme a las técnicas de auditoría, e incluirá el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

A su vez, el artículo 274 de la Constitución Política establece que las contralorías son vigiladas por un Auditor.

Mediante Decreto Ley 1421 de 1993, "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá", en el artículo 105 inciso final, se preceptúa: “La vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría se ejercerá por quien designe el Tribunal Administrativo que tenga jurisdicción en el Distrito”.

El Acuerdo 429 de marzo 2 de 2010 incorporó a la Auditoría Fiscal en la estructura de la Contraloría de Bogotá D.C. como la Unidad Ejecutora 02 y en el artículo 3º define el objeto de la misma: “… ejercer técnicamente el control fiscal del manejo de los bienes y recursos de la Contraloría de Bogotá, D.C., de manera posterior y selectiva, aplicando los sistemas y principios consagrados en las disposiciones constitucionales y legales.”.

Finalmente, mediante Acuerdo 519 de diciembre 26 de 2012, artículo 65, se crean los cargos de la planta para la Auditoría Fiscal dentro de la planta de empleos de la Contraloría de Bogotá D.C. y mediante Resolución 043 de 2013 de la Contraloría de Bogotá D.C., se ajusta el manual de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal de la Contraloría de Bogotá D.C., en el cual se encuentra expreso las funciones y competencias del Auditor Fiscal, siendo complementadas mediante Resolución 028 de agosto 26 de 2016.

AUDITORÍA FISCAL
Ante la Contraloría de Bogotá

Dirección: Carrera 32 A No.26 A - 10, piso 8
Teléfono:(571) 335 8888, ext 10811, 10813
Horario atención: L - V de 8:00AM - 5:00PM

http://www.auditoriafiscal.gov.co

Bogotá D. C. - Colombia